lunes, 31 de marzo de 2014

LAS TRAMPALDERAS

Esta actividad que muestro a continuación la he titulado "las trampalderas" porque consiste en poner una especie de trampas y obstáculos en las espalderas para que el alumnado las supere, trabajando así habilidades de trepa y escalada de una forma muy entretenida. Lo que hice fue usar los bancos del gimnasio como contrapeso, a los cuales les até cuerdas y en las cuerdas también puse una figura de goma espuma y unos conos. El objetivo de la actividad era cruzar de un lado a otro de las espalderas sin tocar ningún objeto. Los resultados fueron un éxito, aquí os muestro unas fotos:









lunes, 24 de marzo de 2014

FIGURAS QUE HACEN FIGURAS

Figuras que hacen figuras. ¿Cómo? Si, si, como lo oyes, el alumnado que son unos figuras, que tienen una gran capacidad de trabajo y que ejecutan perfectamente una serie de posiciones en las espalderas llamadas figuras. Aquí os muestro otra sesión de trabajo en las espalderas, en esta ocasión lo que hicimos fue un conjunto de figuras, cada una con su nombre correspondiente: el murciélago, la tortuga, la barra, la "L", la "I", etc. Algunas de las cuales eran invención propia del alumnado. Las fotos del proceso:











lunes, 17 de marzo de 2014

ESPALDERAS

En colegios en los que no había gimnasio (la mayoría en los que trabajé hasta ahora) cuando dejaba al alumnado unos minutos para que escogieran libremente que actividad física o juego realizar me encontraba diversas opciones. En este colegio tras varios días de observación llegué a una conclusión: las espalderas molan. Les gustan tanto a los más pequeños de infantil de 3 años como a los mayores de sexto de primaria. Al alumnado le encanta trepar por las espalderas,las ven como un reto y se reafirman ante él al superarlo. Por lo tanto y no pudiendo ser de otra manera decidí trabajar de manera más precisa este contenido que tanto les emociona. Aquí van unas fotos:






 
 
 
 

lunes, 10 de marzo de 2014

ESCAPAMOS DEL COLEGIO

Una de las habilidades del ser humano heredada de nuestros antepasados los primates es la de trepar. Habilidad básica y muy completa ya que requiere de gran destreza y de fuerza muscular además de mejorar la coordinación y el equilibrio entre otras habilidades. Aunque suene raro no es muy común dedicar el suficiente tiempo a desarrollar esta habilidad de la trepa, muchas veces por la gran cantidad de contenidos en los que nos vemos inmersos y que nos imposibilitan a los maestros profundizar más en aquello que nos parece más apropiado o interesante. Yo este año ajustando mi programación didáctica he decidido otorgarle un papel fundamental al desarrollo de la habilidad para la trepa y la escalada. Lógicamente como siempre manteniendo las mayores medidas de seguridad y explicando al alumnado hasta el más mínimo detalle para que la progresión de los aprendizajes sea óptima y segura.
En resumen de lo expuesto anteriormente y según me dicen algunos compañeros/as del colegio: "tú lo que tas ye enseñando a los nenos a escapar del cole".
Aquí os enseño unas fotos de las primeras sesiones:










lunes, 3 de marzo de 2014

NIEVE, ESQUIS Y JUEGOS

Por supuesto no todo fue esquiar, ya que el alumnado también disfrutó de tiempo libre para poder jugar con la nieve, cosa que a alguno/a le gustó tanto o mas que esquiar. Aquí os muestro unas fotos de ambas cosas: