lunes, 16 de junio de 2014

LONGSKATE CON EL PROFE

Muchas veces no hay contenidos inapropiados, si no metodologías anticuadas, erróneas y poca paciencia para enseñar. A simple vista el "longskate" no parece un contenido apropiado para educación infantil, y menos para alumnado de 4 años, pues yo me revelo y digo "SI".
SI a la paciencia con los más pequeños, SI a la devoción por lo que haces, SI en creer en lo que haces, SI a la innovación pedagógica, SI a la motivación del alumnado, SI a la afectividad, SI a la creación de hábitos saludables, en resumen, SI a la educación física de calidad.

Os muestro ahora unas fotos de una sesión / clase de mi alumnado de 4 años en la que practicamos el descenso de cuestas con el longskate.

En primer lugar recordar que para llegar a este punto hay mucho trabajo detrás y mucho esfuerzo y dedicación. Lo digo por la gente que lo ve arriesgado e inapropiado para estas edades. Mi conclusión es "se puede hacer".

Si os fijáis en la primera foto aparezco con una alumna que está subida en el longskate y yo lo estoy frenando con el pie. Después en la segunda foto se ve como corrijo la postura a otra alumna. Por último me subo yo con ella y agarrándola bien fuerte nos lanzamos por la cuesta.

Como anécdota os cuento que en varias ocasiones tengo que agarrar al alumnado por debajo del brazo para que no pierda el equilibrio y noto como su pulso está muy acelerado de la adrenalina y el disfrute que está percibiendo con la actividad. Una vez están abajo la frase siempre es la misma: "profe puedo repetir".

Espero que disfrutéis tanto vosotros/as viéndolo como ellos/as en clase.








lunes, 9 de junio de 2014

LONGSKATE

Un longskate es un monopatín de los de siempre pero con dimensiones mayores, tabla más larga, ejes más anchos y ruedas más grandes. Es un buen recurso para utilizar en las clases de educación física y que tengo más que comprobado que le encanta al alumnado. Lo primero que hago es enseñárselo y mostrarles las partes que tiene el longskate, cómo funcionan, cómo se reparan y cambian, etc. Esto lo hago de manera oral y visual pero también lo refuerzo por escrito con una ficha que además me ayuda a trabajar el plan de lectura, la comprensión y la expresión escrita. Después de manera individual y luego por grupos hago un acercamiento práctico que permite vivenciar y experimentar las sensaciones que produce cuando se usa. Por cierto, ya sabéis que conmigo trabajan hasta los más pequeños y en este caso hablo de una alumna de infantil con 2 añitos que como veis era más pequeña incluso que el longskate. Os muestro alguna foto en acción:







lunes, 2 de junio de 2014

IN THE PISTA TENIS

Para finalizar siempre que puedo intento reproducir o simular una situación real de juego para que el alumnado pueda vivenciar de primera mano que se siente al practicar realmente ese deporte. En este caso los llevé a las pistas de tenis municipales en donde tras un calentamiento breve se pusieron a jugar y se lo pasaron de maravilla. Aquí unas fotos en acción: